martes, 20 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 2


Para este reto semanal en la que se nos propone investigar sobre mujeres olvidadas en la historia o no suficientemente reconocidas en la lucha en favor de la igualdad, quiero dar visibilidad a una mujer que no conoce apenas nadie, que además falleció y cuando buscas su nombre en Google, no aparece ninguna referencia a su bibliografía. Se trata de Chaiaa Ahmed Zain.

Chaiaa Ahmed Zain fue una enfermera saharaui, que fue asesinada durante el bombardeo del campamento de Um Dreiga 1976. En aquel momento se encontraba ejerciendo su labor en un dispensario de la Media Luna Roja asistiendo a las personas heridas que huían de los ataques de la aviación marroquí. La enfermera Chaiaa estaba embarazada de 8 meses.

En el 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, celebrado en Brasil en 2013, se inició un debate para establecer una jornada internacional de solidaridad con las mujeres saharauis. Finalmente, el Comité Internacional ratificó la celebración anual, cada 18 de febrero, de una jornada de solidaridad y apoyo a la lucha de las mujeres del Sáhara Occidental. Esta jornada coincide con el día nacional de las madres saharauis en memoria de la enfermera Chaiaa Ahmed Zain.

La falta de información que hay acerca de esta mujer saharaui, visibiliza más profundamente, el ostracismo, el abandono y la falta de apoyos que sufren las mujeres en el Sáhara Occidental, al que nos referenciamos por cercanía – no olvidemos que fue provincia española- y por extensión en los países en vías de desarrollo y en el mundo árabe en general.

 

BIBLIOGRAFÍA:

En tierra ocupada. Memoria y resistencias de las mujeres en el Sáhara Occidental. Irantzu Mendia Azkue. Gloria Guzmán Orellana. Universidad del País Vasco.

https://www.spsrasd.info/news/spsarchive/es/node/28247

https://feministconsciousnessrevolution.wordpress.com/2021/03/12/mujeres-saharauis-despues-de-la-primera-guerra-de-liberacion-sobre-la-falsificacion-de-la-conciencia-politica-de-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto Módulo 4

  1.- Presentación de la política elegida La política pública que presento para analizar es una reciente ley estatal que entró en vigor en...